sábado, 26 de enero de 2013

Tejiendo a dos agujas. Remontándonos a la historia

  ¡Feliz sábado! 
        Estoy aprovechando la tarde de hoy en la que mis hijos no están para "investigar" un poco sobre el origen del tejido a dos agujas, término que puede resultar impreciso a lo largo y ancho de hispanoamérica. ¡Qué terrible. Hablamos el mismo idioma y para las cosas simples nos cuesta tanto entendernos!!!!
           Pues bien, lo que comúnmente llamamos aquí en Venezuela como "tejer a dos agujas" en otros países hispanohablantes recibe otros nombres como por ejemplo "tejer a palillo", "hacer punto", "labores de punto", "tejido de lana",   "tricotar", "tricotaje",  "punto"  o  simplemente "tejer",  a secas. 
         En la página Ibérica de Punto se presenta un artículo interesante en el cual se refleja como en un mismo país, en este caso España, el acto de tejer a dos agujas se le designa con diferentes acepciones.
     Independientemente de como se le designe, el tejer a dos agujas es indiscutiblemente que un arte ancestral, que  se cree  se originó en Egipto en el año 600 d.c,  que se ha mantenido vigente a través de las generaciones.
           El mismo consiste básicamente en la habilidad de entrelazar puntos utilizando 2 ó más agujas, llamadas también palillos. Ese "entrelazar" de puntos permite no sólo  la confección de prendas de vestir muy diversas sino también de piezas utilitarias y decorativas.
          Inicialmente el tejer era tarea de hombres, pues la mujer era la que hilaba, es decir era la que transformaba la fibra textil en hilo. El tejer era tan importante que en el siglo XVI en París, se organizó el primer gremio de calceteros, al cual sólo se podía ingresar luego de presentar una serie de evaluaciones. 
      Por aquel entonces sólo podía tejer la mujer  viuda, quien se quedaba con el "negocio" de su difunto marido.
Calcetero del siglo XVI
          Con el pasar del tiempo, y la invención de las máquinas tejedoras,  este arte se ha convertido en una especie de "terapia de relajación" (yo lo llamo tejido terapéutico) y en manos fundamentalmente de mujeres. 

   Pero ojo, aunque no esté muy difundido, los hombres también tejen. Y con respecto a ésto siempre recuerdo que mi papá contaba que en su niñez, mientras vivía en un pueblito del sur de Italia durante la segunda guerra mundial, su mamá los enseño a tejer  y tanto él como sus hermanos elaboraban  sus propias medias y gorros.
            El instrumento básico para ejecutar este arte lo constituyen las "agujas" o "palillos" rectos    de madera, bambú, metal o plástico, cuya puede ser roma o afilada y su uso va a depender del tipo de tensión que requiera el proyecto que estamos tejiendo. Además, existen otro tipo de agujas como las circulares, la de punta doble, las auxiliares, etc,  cuyo uso va a generar un efecto específico en el acabado de los tejidos.
             Ya en una oportunidad anterior les hablé sobre el tipo de aguja que debe usarse y cómo seleccionarla. Pinchando Aquí puedes encontrar la información.
Bueno y ahora l@s dejo con este hermoso organizador que encontré en la red, tal vez se animen a aprender a tejer jejeje

Hasta pronto 
Chau...



7 comentarios:

  1. Que interesante historia, para nosotras, que nos aficionamos a cierto tipo de labor, ya es algo rutinario hacerlo, y sin embargo ignoramos cómo es que se desarrolló atravez de la historia.
    Que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion amiga, esta interesante el reportaje , y el organizador excelente para no perder las agujas, me encantaria tener uno asi. tu deberias hacer un tutorial de como hacerlo con 2 agujas? que te parece la idea? piensalo......

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!!!
    Gracias y Felicitaciones por este reportaje....
    El Organizador...está de lujo.....
    Un fuerte abrazo venezolano!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información...a mi me encanta tejer a dos agujas...me resulta muy sencillo...besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, muy interesante, la verdad es que nos paramos muy poquitas veces a saber de los origenes de las cosas, a mi me gusta tejer a dos agujas, pero aún no tengo mucha práctica, como todo poco a poco.
    Besos Montse.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante!! No conocía su origen.
    Se los leí a mis hijos, que tejen en la escuela waldorf a la que asisten y que cuando lo comentan a personas ajenas a ese tipo de pedagogía se ríen de sus labores.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. holi! me encanta saber un poquito de la historia de las cositas que me interesan tanto...
    Pase a saludarte y a invitarte a que pases por mi blogger, ya que recibí un regalito y lo quiero compartir contigo también.
    te espero
    Un abrazo
    Ana Cristina
    Montevideo, Uruguay.
    http://lunanitaduende.blogspot.com/2013/01/recibi-un-regalito-de-herminia-regolf.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita
Regresa pronto!!!!


Certificados Año 2012

Certificados Año 2012

Mis actividades en el 2012

Mis actividades en el 2012


Blod


 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada